Introducción al UML - Parte 3 de 3

14.12.2013 21:28

Diagrama de actividades 

Las actividades que ocurren dentro de un caso de uso o dentro del comportamiento de un objeto se dan, normalmente, en secuencia, como en los once pasos de la sección anterior.

La siguiente figura muestra la forma en que el diagrama de actividades UML representa los pasos del 4 al 6 de tal secuencia.

Diagrama de actividades UML
 

  • Diagrama de colaboraciones
Los elementos de un sistema trabajan en conjunto para cumplir con los objetivos del sistema, y un lenguaje de modelado deberá contar con una forma de representar esto. El diagrama de colaboraciones UML, diseñado con este fin, se muestra en la siguiente figura.
Este ejemplo agrega un cronómetro interno al conjunto de clases que constituyen a una lavadora. Luego de cierto tiempo, el cronómetro detendrá el flujo de agua y el tambor comenzará a girar de un lado a otro.
 
Diagrama de colaboraciones UML
 

  • Diagrama de componentes
Este diagrama y el siguiente dejarán el mundo de las lavadoras, dado que están íntimamente ligados con los sistemas informáticos.
El moderno desarrollo de software se realiza mediante componentes, lo que es particularmente importante en los procesos de desarrollo en equipo. Sin extenderme mucho en este punto le mostraré, en la siguiente figura, la manera en que el UML representa un componente de software.

 
Diagrama de componentes UML
 

  • Diagrama de distribución
El diagrama de distribución UML muestra la arquitectura física de un sistema informático. Puede representar los equipos y dispositivos, mostrar sus interconexiones y el software que se encontrará en cada máquina. Cada computadora está representada por un cubo y las interacciones entre las computadoras están representadas por líneas que conectan a los cubos. La siguiente figura presenta un ejemplo.

Diagrama de distribución UML

Otras características

Anteriormente, mencioné que el UML proporciona características que le permiten organizar y extender los diagramas.

  • Paquetes
Término Nuevo: En algunas ocasiones se encontrará con la necesidad de organizar los elementos de un diagrama en un grupo. Tal vez quiera mostrar que ciertas clases o componentes son parte de un subsistema en particular. Para ello, los agrupará en un paquete, que se representará por una carpeta tabular, como se muestra en la siguiente figura.

El paquete UML le permite agrupar los elementos de un diagrama.
 
  • Notas
Término Nuevo: Es frecuente que alguna parte del diagrama no presente una clara explicación del porqué está allí o la manera en que trabaja. Cuando éste sea el caso, la nota UML será útil. Imagine a una nota como el equivalente gráfico de un papel adhesivo. La nota es un rectángulo con una esquina doblada, y dentro del rectángulo se coloca la explicación. Usted adjunta la nota al elemento del diagrama conectándolos mediante una línea discontinua.

En cualquier diagrama, podrá agregar comentarios aclaratorios mediante una nota.
 

  • Estereotipos
Término Nuevo: El UML otorga varios elementos de utilidad, pero no es un conjunto minucioso de ellos. De vez en cuando diseñará un sistema que requiera algunos elementos hechos a la medida. Los estereotipos o clisés le permiten tomar elementos propios del UML y convertirlos en otros. Es como comprar un traje del mostrador y modificarlo para que se ajuste a sus medidas (contrario a confeccionarse uno completamente nuevo). Imagine a un estereotipo como este tipo de alteración. Lo representará como un nombre entre dos pares de paréntesis angulares y después los aplicará correctamente.

Término Nuevo: El concepto de una interfaz provee un buen ejemplo. Una interfaz es una clase que realiza operaciones y que no tiene atributos, es un conjunto de acciones que tal vez quiera utilizar una y otra vez en su modelo. En lugar de inventar un nuevo elemento para representar una interfaz, podrá utilizar el símbolo de una clase con «Interfaz» situada justo sobre el nombre de la clase, como se muestra en la siguiente figura.


Un estereotipo le permite crear nuevos elementos a partir de otros existentes.
 
Para que tantos diagramas

Como puede ver, los diagramas del UML le permiten examinar un sistema desde distintos puntos de vista. Es importante recalcar que en un modelo UML no es necesario que aparezcan todos los diagramas. De hecho, la mayoría de los modelos UML contienen un subconjunto de los diagramas que he indicado.

Término Nuevo: Por qué es necesario contar con diferentes perspectivas de un sistema? Por lo general, un sistema cuenta con diversas personas implicadas las cuales tienen enfoques particulares en diversos aspectos del sistema. Volvamos al ejemplo de la lavadora. Si diseñara el motor de una lavadora, tendría una perspectiva del sistema; si escribiera las instrucciones de operación, tendría otra perspectiva. Si diseñara la forma general de la lavadora vería al sistema desde una perspectiva totalmente distinta a si tan sólo tratara de lavar su ropa.

El escrupuloso diseño de un sistema involucra todas las posibles perspectivas, y el diagrama UML le da una forma de incorporar una perspectiva en particular. El objetivo es satisfacer a cada persona implicada.


Resumen

El desarrollo de sistemas es una actividad humana. Sin un sistema de notación fácil de comprender, el proceso de desarrollo tiene una gran cantidad de errores.

El UML es un sistema de notación que se ha convertido en estándar en el mundo del desarrollo de sistemas. Es el resultado del trabajo hecho por Grady Booch, James Rumbaugh e lvar Jacobson. El UML está constituido por un conjunto de diagramas, y proporciona un estándar que permite al analista de sistemas generar un anteproyecto de varias facetas que sean comprensibles para los clientes, desarrolladores y todos aquellos que estén involucrados en el proceso de desarrollo. Es necesario contar con todos esos diagramas dado que cada uno se dirige a cada tipo de persona implicada en el sistema.

Un modelo UML indica qué es lo que supuestamente hará el sistema. mas no cómo lo hará.


 

 

Volver